Consejos Para Regar Los Árboles Frutales

Autor: Debbie Arringon

Pomegranate

Cuando las temperaturas suben, la fruta empieza a caer. Y durante el verano las ramas no son la excepción.

La caída de los frutos y de las ramas, (cuando aquellas se rompen y se caen) son signos de estrés por el calor en los árboles frutales, un elemento básico de los jardines en toda el área de Sacramento.

El maestro jardinero del condado de Sacramento Quentyn Young ha visto los efectos del calor en el huerto frutal de demostración del Centro de Hornicultura de Fair Oaks.

“Hemos perdido bastantes ramas por la combinación del calor y los fuertes vientos,” dice Young, quien está encargado del vivero de 60 árboles desde hace algún tiempo.

La caída repentina de fruta – lo que a menudo sucede durante los primeros días de tres dígitos en el verano – es otro signo de estrés térmico.

“Uno de nuestros árboles cítricos dejó caer toda su fruta de golpe, lo cual no es nada común,” dijo Young. “Cuando ocurre algo así, tenemos que preguntar: ¿Dejaste de regarlo? ¿O tal vez, “A caso ese árbol recibe una cantidad de agua similar con la que se riega un césped? ¿Existe algún problema con el riego?”

Son preguntas importantes, sobre todo ahora durante la sequía la cual causando que las personas riegen su césped con menor frecuencia.

Cherries

Si la fruta está madurando en el árbol, espera a reducir el riego, si es posible. La fruta en desarrollo necesita esa agua, y también el árbol durante este periodo. Después de la cosecha, el árbol podrá soportar mejor una reducción drástica del riego.

Otros signos de estrés térmico son: Bordes marrones en las hojas o follaje rizado. Los frutales sometidos a estrés térmico también tienden a atraer a las arañas rojas.

Muchos árboles frutales son fértiles en la primavera, frutos como las ciruelas, y melocotones pequeños también estresan las ramas.

“Deshojar y quitar ramas secas regularmente ayuda a los árboles,” explica Young, actual director del vivero Fair Oaks Boulevard de Sacramento. “Hay menos tensión en las ramas cuando se les quita peso por consiguiente el árbol necesitará menos agua.”

Esto es importante durante la sequía como la que estamos viviendo actualmente.

“Despejar o limpiar el árbol ayuda a obtener una mejor cosecha el año que viene,” añade Young, “estás ayudando a tu árbol con dos cosechas simultáneamente.”

En el centro de Horticultura de Fair Oaks, los maestros jardineros practican con técnicas de cuidado así como pruebas para examinar el sabor, la fortaleza y resistencia a las enfermedades de las frutas.

Young añade, “Cultivamos mucha fruta: Melocotones, nectarinas, ciruelas, arándanos, cerezas, manzanas, peras, peras asiáticas, aguacate, atemoya, guayabas, higos, granadas, caquis, y todo tipo de cítricos.”

“Estamos gozando de un año grandiosamente fértil, especialmente melocotones y ciruelas.  La maduración se está adelantando quizá una semana, pero se acerca bastante a nuestras pautas de cosecha.”

Los maestros jardineros mantienen sus árboles frutales por debajo de los 2 metros. Esto hace que la cosecha sea más fácil de recoger (sin necesidad de escaleras) ayudando a reducir la necesidad de agua en cada árbol. (Hay menos árboles.)

Para la irrigación, este pequeño huerto utiliza micro riego, explica Young. “Se suele regar profundamente una vez a la semana; en Julio y Agosto, dos veces a la semana si se requiere.” Los micro pulverizadores echan de 25 a 35 galones por hora, por lo que funcionan aproximadamente por una hora. Presupuestamos 25 galones por árbol a la semana.”

Los árboles jóvenes (de menos de 3 años) pueden necesitar más agua para establecerse.

Para retener la humedad y mantener las raíces cómodas, use mucho mantillo. Eso también mantiene bajas las malas hierbas que roban agua.

“El mantillo definitivamente ayuda”, dice Young. “Tenemos capas y capas de astillas de madera, una mezcla de todo lo astillado por las cuadrillas (del condado de Sacramento). Colocamos una capa fresca dos o tres veces al año”.

Algunos árboles frutales se las arreglan mejor con menos agua que otros; de hecho lo prefieren,” señala Young. “Toda la fruta bíblica: aceitunas, almendras, granadas, uvas, dátiles, higos, son originarios de las regiones mediterráneas o desérticas. La mayoría de las variedades requieren de muy poca agua. Todo lo demás requiere riego semanal.

Persimmons 

Consejos para ahorrar agua alrededor de los árboles frutales.

Los maestros jardineros del condado de Sacramento recomiendan estas formas de ahorrar agua este verano mientras mantienen los árboles frutales sanos y productivos:

  • Da prioridad a tus árboles frutales. Los árboles jóvenes que aún se están desarrollando necesitan riego regular. Preste especial atención a los especímenes raros, esos son los árboles que desea mantener saludables.
  • Remueva los árboles frutales que no están produciendo fruta o se están muriendo. Hoy es un buen tiempo de tomar ese tipo de decisiones. Vuelva a plantar, pero plante arboles con una alternativa de agua inteligente (o más productiva) en otoño o primavera.
  • Pode los árboles grandes, pero no todo a la vez. La poda excesiva aumenta el estrés del árbol. En su lugar, reduzca la altura del árbol en no más de un tercio, podando un poco más cada año durante tres años. Haz esto después de que terminen de dar frutos.
  • Riegue temprano en la mañana para reducir la evaporación. Riegue profundamente, luego espere hasta que el suelo se sienta seco de 4 a 6 pulgadas debajo de la superficie. (Tome una pala de jardinería y mire.)
  • Omita el fertilizante. Provoca un crecimiento rápido y eso necesita más agua.
  • Cubra los árboles frutales con corteza, astillas de madera, hojas o paja, de unas 3 a 4 pulgadas de profundidad. Evite amontonar mantillo alrededor del tronco; en su lugar, despeje un círculo a unas 6 pulgadas del árbol.
  • Las plantas debajo de los árboles no deseadas compiten por el agua.

¿Qué árboles frutales necesitan menos agua?

  • Más tolerantes a la sequía (regar profundamente una o dos veces al mes): almendras, higos, aceitunas, caquis, granadas.
  • Moderadamente tolerante (regar dos veces al mes o una vez a la semana): Manzanas, albaricoques, cerezas, peras, ciruelas pasas, nueces.
  • Menos tolerantes (regar semanalmente o dos veces por semana): Nectarinas, melocotón, cítricos.

Fuente: UCCE Master Gardeners of Sacramento County

Debbie Arrington es reportera de hogar y jardín desde hace mucho tiempo y coautora del blog Sacramento Digs Gardening: https://sacdigsgardening.blogspot.com/
Debbie Arrington is a longtime home and garden reporter and co-author of the blog Sacramento Digs Gardening: https://sacdigsgardening.blogspot.com/